El clima organizacional sufre de estrés post-traumático

Por Luis López-Portillo

Los cambios traumáticos del 2020 han dejado secuelas en los estados anímicos de los equipos de trabajo en todos lados. El clima organizacional está sufriendo en todo tipo de empresas y organizaciones.

Algunas empresas se han enfocado en cuidar a sus colaboradores, otras exigen resultados a capa y espada, en economías deprimidas, indistintamente de cómo se siente la gente. Esta es receta de fracaso.

En las empresas solemos entrenar a los colaboradores en sus destrezas técnicas, en manejo de equipos, en seguir procesos y respetar normativas de trabajo, pero educamos poco o nada en la gestión emocional. Tampoco lo hacen los sistemas de educación ni la mayoría de padres de familia. Pero esperamos que todos sepan cómo hacerlo.

Cuando nos vemos presionados por el estrés (como el causado por una pandemia) la mayoría no sabe cómo administrar las emociones. Y si a esa deficiencia agregamos deficiencias de liderazgo, el resultado es un clima organizacional contaminado por el estrés post-traumático y el no saber cómo actuar.

Tres Influencias del Clima Organizacional

En mi experiencia, el clima organizacional responde a tres grandes influencias o motores:

1-La calidad de los estilos de liderazgo

Nada influencia más el clima laboral que el estilo de gestión de los liderazgos. El ser humano se comparta y aprende por imitación. Las emociones se contagian y la mayor fuente de contagio es el jefe.

2-La capacidad de gestión emocional de los equipos

Hay personas que son más fuertes (o más flexibles en sus destrezas emocionales) como para resistir liderazgos deficientes. Pero son una minoría. Lo mejor es trabajar en un clima organizacional de seguridad psicológica.

El programa Team Energizer ayuda a revitalizar equipos de trabajo. Es impartido en vivo por Luis López-Portillo
3-La claridad de visión y sentido de propósito de los equipos

A mayor claridad de por qué y para que hacemos lo que hacemos en nuestro lugar de trabajo, mayor claridad personal para “echar ganas”. Cuando no hay claridad de rumbo, has más espacio para el estrés y la ansiedad.

Escriba directamente a Luis López-Portillo para obtener más información sobre el programa Team Energizer, que ayuda a equipos de trabajo que están sufriendo de fatiga o desánimo por el estrés acumulado. El correo directo es luis@therestartmindset.com

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *