El Manejo del Cambio Personal: 5 Principios para Lograrlo

El manejo del cambio, especialmente cuando requiere modificar comportamientos personales, debe tomar en cuenta que nuestro cerebro siempre estará jugando en contra.

Es sumamente difícil el cambio personal sin comprender mejor los potentes sesgos del cerebro. No hay cambio si no existe sólido sustento mental. El manejo del cambio nace de nuestra mentalidad y se consolida con acción.

A continuación explico brevemente los cinco principios del cambio personal que se convirtieron en la base de mi segundo libro, publicado en marzo del 2021. De acuerdo con lo que he aprendido en más de tres décadas, estos son los fundamentos de una reinvención personal que implique modificar comportamientos:

1-El manejo del cambio personal es factible sólo si comprendemos mejor nuestro cerebro

La resistencia al cambio es automática, debido al diseño de nuestro cerebro. Es parte de nuestra evolución y de nuestra neurobiología. El cambio tiene enemigos porque nuestro cerebro está diseñado para la sobrevivencia y todo cambio implica un “riesgo”. Por tanto, el cerebro evita el cambio debido a su predisposición a lo que es familiar.

El cerebro prefiere la seguridad y la predictibilidad, por ello el estado natural del ser humano es “la zona de confort”, donde todo es seguro. Para cambiar nuestros comportamientos debemos comprender mejor nuestra neuroquímica y todas las trampas de nuestro cerebro emocional que juegan en contra del cambio. 

2-Se puede cambiar sólo si creemos que podemos cambiar (juego mental)

El manejo del cambio sucede a través de la ejecución de nuevos comportamientos. No hay cambio sin el verbo hacer. También es cierto que no hay acción sino existe una predisposición mental hacia la acción. En otras palabras, primero debo creer que puedo cambiar y eso impulsar acciones concretas, aunque sean pequeñas.

La médula del cambio está en la acción, pero la gasolina que lo impulsa está en la actitud mental. Parafraseando a Henry Fordsi crees que puedes tienes razón y si crees que no puedes también tienes razón. Una condición del cambio personal es la instalación de una firme convicción mental. 

3-Para cambiar comportamientos, primero debemos modificar encuadres mentales, creencias e identidad.

Podemos cambiar un comportamiento un par de días y la mayoría regresamos a las viejas costumbres. La mayoría de los cambios personales no son sostenibles en el tiempo porque no tienen un sustento mental. Para que un cambio de comportamiento se sostenga en el tiempo tiene que ir alineado con un nuevo sentido de identidad.

El programa Team Energizer inspiró el libro “The Survival Handbook for Stressful Workplaces”

Un nuevo sentido de identidad implica una narrativa distinta de la nueva persona que aspiramos ser. La mayoría del tiempo, esa modificación de identidad requiere que también alteremos nuestros encuadres mentales (mindsets) y creencias. Primero debemos pasar de “no puedo” a “es difícil, pero puedo lograrlo”

4-Se logra verdadero cambio al practicar y repetir, no basta el conocimiento teórico

El cambio requiere acción que esté sustentada en un firme fundamento mental y además en acciones concretas que se repiten. Ambos aspectos (la base mental y la práctica) son importantes para no retroceder, pues los nuevos comportamientos deben lograr arraigo en el sistema nervioso y así sustituir viejos hábitos.

Con la repetición, todo comportamiento se “normaliza” con el tiempo pues dejan de ser acciones que nuestro cerebro de sobrevivencia percibe como “riesgoso”. Se vuelven familiares en el espectro de nuestra conexión mente-cuerpo. La ciencia ha demostrado ampliamente que la repetición es fundamental para el cambio.

5-Cambio sostenible significa un nuevo estilo de vida y nuevos hábitos automatizados

El cambio personal exitoso es el que se sostiene en el tiempo y se vuelve un nuevo estilo de vida. Reinvención personal implica justamente esto; una alteración integral del estilo de vida. Los cambios superficiales por lo general encuentran la forma de regresarnos a las viejas formas porque los arraigos del cerebro son poderosos.

Debemos aprender el arte y la ciencia de formar nuevos hábitos, pues la forma más efectiva de vivir una vida intencional es cuando nuestros hábitos saludables auto-programados se vuelven automáticos y ya no tenemos que pensar en ellos. Por eso la aspiración de transformar el estilo de vida es la apuesta más sensata y segura. 


Manejo del Cambio: Primero Desaprender

El manejo del cambio personal requiere saber gestionar mente y cerebro. No hay cambio sin confrontar nuestro ego para dejar ir lo que nos limita y aprender a desaprender. No hay cambio sino tenemos un claro nuevo rumbo y un sistema metódico para enfocar nuestra atención, administrar nuestra energía y construir nuevos hábitos.

En todo proyecto de manejo de cambio o transformación de cultura organizacional siempre hago este importante recordatorio: no hay cambio en una cultura si antes no hay un cambio personal en quienes ejercen posiciones de liderazgo. Hay que saber gestionar el cambio personal para liderar un cambio organizacional. 

Los cambios de cultura en todo tipo de organización (incluyendo el núcleo familiar) nacen de cambios de comportamientos de quienes dan el ejemplo. No habrá cambio en una organización donde el líder que no escucha a su gente o a sus pares le pide una y otra vez a su equipo que escuchen a los demás. Se predica con el ejemplo.

Escrito por Luis López-Portillo, coach de reinvención, asesor de cambio y cultura organizacional, formador profesional y autor de los libros “Evolve & Restart” y “The Survival Handbook for Stressful Workplaces”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

3 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *