La cultura organizacional sufriendo los mismos males

cultura organizacional

La cultura organizacional no es igual que el clima organizacional. El clima se refiere a cómo se siente la gente en una organización, mientas que la cultura se refiere, de manera más amplia, a “cómo se hacen las cosas aquí”. Al final del día, todo depende de los estilos de liderazgo.

En mi experiencia, la cultura organizacional engloba tanto clima (cómo se sienten los colaboradores), comportamientos organizacionales (somos más orientados a resultados o más enfocados en la burocracia) y estilos de liderazgo (escucha mucho o poco el líder de un área).

Medir clima y cultura es importante, no como mero requisito anual, sino porque nos da información valiosa para mejorar el rendimiento en una organización. Tanto clima como cultura organizacional están directamente influenciadas por los estilos de liderazgo (lo que menos se mide).

Subtitulo Cultura Organizacional

Es preferible hacer una medición confiable, de preferencia por un tercero externo, pero a veces basta unas cuantas conversaciones francas para detectar que mucha gente no está bien dentro de una organización.

Después de varios años de hacer este tipo de mediciones, antes y después de la pandemia, los resultados muestran consistentemente tres patrones que se repiten una y otra vez a lo largo de los años. Indistintamente del tipo de empresa, estos tres hallazgos son recurrentes:

1-Todo Depende del Liderazgo de Cada Área

Cuando el clima no anda bien, algo está fallando en el liderazgo. Por eso es preferible medir microclimas por departamento, pues lo que sienten los colaboradores en un área siempre está directamente relacionado al estilo de liderazgo en su área de trabajo. 

2-Trabajamos Bien si Nos Sentimos Bien

Si no medimos, no preguntamos, ni observamos, es fácil asumir que los colaboradores están bien. La verdad es que hay mucha gente que anda mal, especialmente después de la pandemia. La incapacidad de gestionar estados emocionales (común en nuestro entorno) impide que trabajen bien.

3-El Déficit de Empatía Es un Mal Común

El ambiente nos condiciona. Las personas a nuestro alrededor nos influencian. El espíritu de comprensión, solidaridad y colaboración dentro de un grupo de trabajo es una fuerza enorme en la dinámica de equipo que determina si el trabajo se hace bien o no.

En los tiempos post-pandemia la cultura organizacional en todos lados ha sufrido mucho. Hay muchas personas frustradas, molestas, preocupadas, estresadas o atrapadas en estados de desánimo. Si queremos que mejoren los resultados, hay que ayudarle a nuestra gente a sentirse mejor. Y para saber dónde duele, tenemos que medir. O al menos preguntar.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *