Adaptación al Cambio: Reinventarse o Estancarse

La pandemia dividió al mundo en dos tipos de personas: las que han tomado en serio la necesaria adaptación al cambio y las que esperan que regrese la “normalidad”.

Es posible que nunca regrese la antigua versión del mundo. Quienes albergan esa incierta expectativa de regresar al pasado pierden su paz y pierden tiempo que podrían usar en su reinvención personal.

La expectativa de lograr algo incierto genera ansiedad. La lucha contra lo que no podemos cambiar genera estrés. Por eso vemos mucha gente con ánimos bajos, desmotivada y en riesgo de estancarse.

Para evolucionar debemos buscar opciones efectivas de reinvención personal. No es fácil, porque la resistencia al cambio del cerebro es una fuerza biológica potente.

Se nos olvida que la adaptación ha sido siempre la clave de la sobrevivencia y evolución de nuestra especie.

Requisitos de la Adaptación al Cambio

La adaptación al cambio requiere de al menos tres requisitos: aceptación, dominio de nuestra atención y saber canalizar nuestra energía hacia un propósito que funcione como ancla o imán.

Luis López-Portillo explica el fundamento de la adaptación al cambio (2 minutos). Despierta Tu Jinete / Team Energizer

Cuando tenemos un claro propósito y enfocamos nuestra atención para canalizar nuestra energía hacia ese propósito somos capaces de vencer las distracciones y dominar nuestra jungla emocional.

Un ejemplo personal que ilustra esta idea de enfocar la atención es la publicación de mi segundo libro en marzo 2021.

A pesar del miedo, la incertidumbre y el subibaja emocional de la pandemia, levantarme a escribir a diario le dio un propósito firme a mi vida profesional durante los meses más difíciles del 2020.

Mi segundo libro trata justamente sobre un método de reinvención personal. Mientras ayudaba a mis clientes en su adaptación al cambio, también reflexioné sobre mi propia necesidad de reinventarme.

¿Qué facilita la adaptación? ¿Cómo logramos esa adaptación al cambio? 

Adaptación al Cambio: Cinco Pasos

Aquí ofrezco cinco pasos tomados de mi libro “Evolve & Restart: Personal Reinvention and Sustainable Change Applying The Restart Mindset“: 

1. Autoconocimiento

No hay crecimiento personal sin vernos al espejo con absoluta objetividad. El autoengaño, las excusas y las justificaciones son fuertes y perversas. Debemos admitir con franqueza qué actitudes o creencias debemos desechar y qué cosas debemos hacer mejor.

El autoconocimiento requiere confrontar nuestras limitantes y desafiar nuestro ego

El autoconocimiento es siempre el primer paso de mi metodología de formación “Despierta Tu Jinete” (una plataforma de aprendizaje basada en neurociencia y flexibilidad psicológica). Desde el autoconocimiento es posible desaprender y “vaciar” la mente para crear el espacio que nos permite maniobrar y adaptarnos.

2. Aceptar Lo Que No Controlamos

La adaptación al cambio requiere, además de conocernos, aceptar la realidad tal cual es, sin quejarnos. Aceptar las cosas tal como son trae paz; luchar contra lo que no controlamos causa estrés.

Mucho de nuestro estrés viene de batallar contra aquello que no podemos controlar. Programa Team Energizer.

Cuando aceptamos la realidad tal como es, evitamos sufrimiento y liberamos energía para enfocarla en lo que sí podemos controlar. La adaptación requiere dejar de batallar lo inevitable. 

3. Enfocarnos En Un Propósito

Tal como se explica en el video de arriba, administrar nuestra atención es fundamental para un proceso de adaptación al cambio. ¿Atención a qué? Atención intencional a un proyecto, una meta, un propósito, un nuevo sueño. La adaptación al cambio muchas veces implica proyectos de vida nuevos.

Los pensamientos o estímulos externos (como las noticias) a los que le prestamos atención son los que dominan nuestra química cerebral y por tanto nuestros estados emocionales. Si prestamos atención deliberada a un propósito nuevo le restamos influencia a los pensamientos negativos que nos bombardean todo el día.

4.Disciplina de Acción

La claridad de propósito y deliberada atención enfocada a dicho propósito nos da rumbo. Pero es necesario además tomar acción. El proceso de adaptación demanda decidir rápido y tomar acción inmediata.

Es la acción, por pequeña que sea, la que consolida nuestro esfuerzo de adaptación al cambio

Las nuevas acciones y la formación de hábitos siempre encuentran resistencia en nuestro cerebro diseñado para la sobrevivencia y la certeza. Por ello es importante comenzar con pequeñas acciones y repetirlas deliberadamente hasta vencer las barreras de nuestro instintivo miedo a lo desconocido.

En mi crecimiento personal (y en mi trabajo con clientes), me ha ayudado mucho el modelo que sugiere James Clear en su libro “Atomic Habits”, el cual recomiendo siempre que tengo la oportunidad.

5. Mantener la Mente Abierta

La dificultad de los cambios abren un torrente de incertidumbre que el cerebro rechaza. Hacer las pases con la incertidumbre y mantener la mente abierta son clave para el esfuerzo continúo de adaptación al cambio.

¿Cómo mantener la mente abierta? Lograrlo implica vencer la rigidez mental que nos aferra a paradigmas que han dejado de ser útiles y a creencias (falsas verdades) que nos auto-limitan.

Hay a mi juicio tres formas de mantener la mente abierta para lograr mayor flexibilidad psicológica y facilitar nuestro proceso de adaptación al cambio:

5.1-Vencer Apegos

¿Cuáles comportamientos ya no sirven para la nueva realidad? Parte fundamental de la reinvención personal es aprender a desaprender para romper con todo aquello que nos condiciona y limita.

5.2-Abrirnos a Cambiar de Opinión

El ego nos mantiene aferrados a una identidad distorsionada que deseamos proyectar al mundo. Muchas veces reinventarnos requiere cambiar de opinión: abrir la mente a nuevas perspectivas.

5.3-Seguir Aprendiendo

Aprender debe tener un alcance amplio. Aprendamos a conocernos. Logremos manejar mejor el estrés y la ansiedad. Sepamos aceptar. Aprendamos a practicar la tolerancia y el agradecimiento. 


Para reinventarnos hay que nutrir nuestra mente: leyendo, escuchando voces constructivas, tomando cursos en línea, escuchando podcasts edificantes, viendo videos sanos y haciendo nuevas amistades.

Ante la imposibilidad de cambiar el mundo que nos rodea, la opción más sensata es saber adaptarnos. En ese proceso, seguir aprendiendo es una mejor opción que refugiarnos en una parálisis de indecisión.

Escrito por Luis López-Portillo, coach de reinvención, asesor de cambio y cultura organizacional, formador profesional y autor de los libros “Evolve & Restart” y “The Survival Handbook for Stressful Workplaces”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on email
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram

3 Responses

  1. Tenemos un lugar adecuado para integración de grupos, juego ludicos, en un ambiente natural, con jardines e instalaciones adecuadas para el distanciamiento social, que servirían para conferencias o capacitaciones.
    Estamos ubicados a 37 Km. de la ciudad de Guatemala, en el pueblo de Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala.
    mi cel.
    3010-0543

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *